SESION
1 ACTIVIDAD 4
Complete
el Cuadro Comparativo de las Corrientes historiográficas, que le ofrecemos.
Corrientes historiográficas
|
Materialismo
Histórico
|
Historicismo
|
Positivismo
|
La escuela de los Annales
|
¿Qué
es la historia?
|
Es
una forma de analizar y explicar
la dinámica de la humanidad a través del tiempo, enfocada al materialismo
|
Es
el conocimiento del sujeto de manera individual de acuerdo a las
circunstancias del contexto en el que se desenvuelve y lo que le permite
realizar su destino.
|
Conjunto
de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso.
|
Es
el estudio científicamente elaborados por hombres de otros tiempos captadas
en sus fechas.
|
¿Para qué sirve la historia?
|
Para
comprender como el ser humano produce su vida, da soluciones a las necesidades
básicas.
|
Para
entender los fenómenos históricos en su individualidad.
|
Para
progresar, ya que el progreso implica avance ascendente del ser humano en la
historia, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que
le precedió.
|
Para
saber las características de una sociedad en lo político, económico,
geográfico y social.
|
¿Cómo se escribe?
|
Se
escribe a través de las condiciones y necesidades de la sociedad a través del
tiempo.
|
Describir
lo sucedido de la forma más completa y exacta.
|
Mediante
el positivismo, la postulación de leyes universalmente validas y lógicamente
comprobables.
Tecnificando
sus modos de abordar los documentos, apoyándose en la filosofía, la
arqueología y la epigrafía.
|
Tomando
en cuenta todos los aspectos de un grupo y no solo de un personaje
importante.
|
¿Quién la escribe?
|
Las
clases sociales
|
Guillermo
Van Humboldt
Los
historiadores
|
El
historiador positivista
|
Los
historiadores
|
¿Quién enseña
|
El
sistema de acuerdo a las conductas sociales o la sociedad misma.
|
El
historiador que ve los acontecimientos políticos y las acciones del estado
como los de mayor peso en la historia.
|
Para
otorgarle un carácter científico como el de las ciencias narturales.
Leopoldo
Van Ranke fue el máximo exponente de la corriente.
|
Los
pedagogos y las personas que tienen el conocimiento y desean transmitirlo.
|
¿Cómo se propicia su aprendizaje?
|
Pone
atención a las causas materiales, al cambio social basado en lo material, lo
productivo para satisfacer necesidades.
|
Seleccionan
y reúnen el material para luego unir los fragmentos en un todo.
|
Según
Ranke el historiador debería reunir la mayor cantidad de documentos de la
etapa histórica a describir.
|
Por
la necesidad que tiene la sociedad de transmitir los conocimientos a futuras
generaciones.
|
¿Para qué se aprende?
|
Para
responder a las condiciones de vida de la sociedad a través del tiempo. La
realidad es la que determina la conciencia humana.
|
Para
percibir las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para
unirlas y fomentar los hechos exporados.
|
El
historiador descarta documentos que no concordaran con él para que finalmente
elaborar un relato basándose exclusivamente en lo que encontró en los
documentos.
|
Para
que la sociedad comparta sus conocimientos y cada individuo tenga una amplia
gama de ellos que le sirva para interactuar con el medio social y natural.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario