viernes, 2 de mayo de 2014

CORRIENTES HISTOGRAFICAS

SESION 1 ACTIVIDAD 4
Complete el Cuadro Comparativo de las Corrientes historiográficas, que le ofrecemos.
Corrientes historiográficas
Materialismo
Histórico
Historicismo
Positivismo
La escuela de los Annales
¿Qué es la historia?
Es una forma de analizar y explicar la dinámica de la humanidad a través del tiempo, enfocada al materialismo
Es el conocimiento del sujeto de manera individual de acuerdo a las circunstancias del contexto en el que se desenvuelve y lo que le permite realizar su destino.
Conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso.
Es el estudio científicamente elaborados por hombres de otros tiempos captadas en sus fechas.
¿Para qué sirve la historia?
Para comprender como el ser humano produce su vida, da soluciones a las necesidades básicas.
Para entender los fenómenos históricos en su individualidad.
Para progresar, ya que el progreso implica avance ascendente del ser humano en la historia, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que le precedió.
Para saber las características de una sociedad en lo político, económico, geográfico y social.
¿Cómo se escribe?
Se escribe a través de las condiciones y necesidades de la sociedad a través del tiempo.
Describir lo sucedido de la forma más completa y exacta.
Mediante el positivismo, la postulación de leyes universalmente validas y lógicamente comprobables.
Tecnificando sus modos de abordar los documentos, apoyándose en la filosofía, la arqueología y la epigrafía.
Tomando en cuenta todos los aspectos de un grupo y no solo de un personaje importante.
¿Quién la escribe?
Las clases sociales
Guillermo Van Humboldt
Los historiadores
El historiador positivista
Los historiadores
¿Quién enseña
El sistema de acuerdo a las conductas sociales o la sociedad misma.
El historiador que ve los acontecimientos políticos y las acciones del estado como los de mayor peso en la historia.
Para otorgarle un carácter científico como el de las ciencias narturales.
Leopoldo Van Ranke fue el máximo exponente de la corriente.
Los pedagogos y las personas que tienen el conocimiento y desean transmitirlo.
¿Cómo se propicia su aprendizaje?
Pone atención a las causas materiales, al cambio social basado en lo material, lo productivo para satisfacer necesidades.
Seleccionan y reúnen el material para luego unir los fragmentos en un todo.
Según Ranke el historiador debería reunir la mayor cantidad de documentos de la etapa histórica a describir.
Por la necesidad que tiene la sociedad de transmitir los conocimientos a futuras generaciones.
¿Para qué se aprende?
Para responder a las condiciones de vida de la sociedad a través del tiempo. La realidad es la que determina la conciencia humana.
Para percibir las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para unirlas y fomentar los hechos exporados.
El historiador descarta documentos que no concordaran con él para que finalmente elaborar un relato basándose exclusivamente en lo que encontró en los documentos.
Para que la sociedad comparta sus conocimientos y cada individuo tenga una amplia gama de ellos que le sirva para interactuar con el medio social y natural.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario