viernes, 2 de mayo de 2014

ACTIVIAD 1

PUNTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA.

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

I) Consideraciones generales:

1.       Trabajo en equipo con la ayuda de un tutor.

2.       Elaboración de un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje.

3.       Desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de información.

4.       Compromiso con su proceso de aprendizaje.

5.       Desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de interacción para aprender.

6.       El problema se utiliza como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio, es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje del curso.



II) Características:

· Los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.

· Se orienta a la solución de problemas seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.

· El aprendizaje se centra en el alumno.

· Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

· Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.

· El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.


III) Proceso de aprendizaje:


IV) Los protagonistas:

A.      EL ALUMNO

1. Características deseables en los alumnos que participan en el ABP:

a)      Disposición para trabajar en grupo.

b)      Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas.

c)       Habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional.

d)      Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual.

e)      Habilidades para la solución de problemas.

f)       Habilidades de comunicación.

g)      Ver su campo de estudio desde una perspectiva más amplia.

h)      Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo.

2. Responsabilidades para los alumnos al trabajar en el ABP:

· Una integración responsable en torno al grupo y además una actitud entusiasta en la solución del problema.

· Aporte de información a la discusión grupal. Lo anterior les facilita un entendimiento detallado y específico sobre todos los conceptos implicados en la atención al problema.

· Búsqueda de la información que consideren necesaria para entender y resolver el problema, esto les obliga a poner en práctica habilidades de análisis y síntesis.

· Investigación por todos los medios como por ejemplo: la biblioteca, los medios electrónicos, maestros de la universidad o los propios compañeros del grupo. Lo anterior les permite un mejor aprovechamiento de los recursos.

· Desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de la información y una visión crítica de la información obtenida.

· Compromiso para identificar los mecanismos básicos que puedan explicar cada aspecto importante de cada problema.

· Estimular dentro del grupo el uso de las habilidades colaborativas y experiencias de todos los miembros del equipo. Señalando la necesidad de información y los problemas de comunicación.

· Apertura para aprender de los demás, compromiso para compartir el conocimiento, la experiencia o las habilidades para analizar y sintetizar información.

· Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal de cada problema es lograr ciertos objetivos de aprendizaje y no sólo llegar al diagnóstico y a la solución del problema.

· Compromiso para retroalimentar el proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo efectivo de aprendizaje.

· Durante las sesiones de trabajo orientar las participaciones a la discusión de los objetivos de aprendizaje y no desviar las intervenciones a otros temas. Buscar durante la sesión la aclaración de dudas propias y de otros compañeros.

· Apertura para realizar las preguntas que sean necesarias para aclarar la información y cubrir los objetivos propuestos para la sesión.

· Compartir información durante las sesiones, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo.

B.      EL TUTOR

1. Características del tutor con respecto a su especialidad.

Se considera que el tutor debe:

· Tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa analítico.

· Tener pleno conocimiento de los distintos roles que se juegan dentro de la dinámica del ABP.

· Conocer diferentes estrategias y métodos para evaluar el aprendizaje de los alumnos (lo más apropiado para su especialidad).

· Tener conocimiento de los pasos necesarios para promover el ABP, y por tanto las habilidades, actitudes y valores que se estimulan con esta forma de trabajo.

· Dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además de conocer la forma de dar retroalimentación al trabajar en un grupo.

2. Sobre las características personales del tutor:

· Debe estar dispuesto a considerar el ABP como un método efectivo para adquirir información y para desarrollar la habilidad de pensamiento crítico.

· Considerar al alumno como principal responsable de su propia educación.

· Concebir al grupo pequeño en el ABP como espacio de integración, dirección y retroalimentación.

· Debe estar disponible para los alumnos durante el período de trabajo del grupo sin abandonar su papel de tutor.

· Debe estar preparado y dispuesto para tener asesorías individuales con los alumnos cuando se requiera.

· Evaluar en el tiempo oportuno a los alumnos y a los grupos y, estar en contacto con maestros y tutores del área con el fin de mejorar el curso en función de su relación con el contenido de otros cursos.

· Coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos a lo largo del período de trabajo del grupo.

3. Habilidades requeridas por el tutor:

· Habilidades propias para la facilitación del proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Realizar preguntas que estimulen y reten a los alumnos de manera apropiada, motivándolos a la búsqueda de información y la mejora personal.

· Capacidad para integrar las conclusiones del trabajo de los alumnos, además aportar puntos de vista opuestos para estimular la reflexión, y en caso necesario, otro tipo de ayuda que aporte información al grupo.

· Identificar y señalar al grupo, cuándo es necesaria, información adicional externa.

· Identificar y sugerir los recursos apropiados para el trabajo de los alumnos.

· Evitar exponer clase al grupo, salvo que se identifique una oportunidad excepcional y se justifique tomar un rol expositivo.

· Habilidad para promover la resolución de problemas en grupo a través del uso de pensamiento crítico.

· Capacidad de juzgar el tipo y nivel de validez de la evidencia que apoya a las diferentes hipótesis que surgen como resultado del proceso de trabajo del grupo.

· Dar estructura a los temas durante las sesiones y sintetizar la información.

· Habilidades para estimular el funcionamiento del grupo de manera eficiente.

· Habilidad para ayudar al grupo a establecer metas y un plan de trabajo que incluya un marco organizacional y un plan de evaluación.

· Hacer conscientes a los estudiantes de la necesidad de retroalimentar el avance del grupo.

· Habilidades para promover el aprendizaje individual.

· Apoyar a los alumnos a desarrollar un plan de estudio individual, considerando las metas personales y del programa.

· Apoyar a los alumnos a mejorar y ampliar sus métodos de estudio y aprendizaje.

· Habilidades para evaluar el aprendizaje del alumno.

· Apoyar a los alumnos para que identifiquen y seleccionen métodos de autoevaluación apropiados.

· Constatar la adquisición de aprendizaje y asegurarse de que el alumno reciba retroalimentación sobre su desarrollo y desempeño.

4. Algunas recomendaciones para el tutor:

· Sentirse y comportarse como un miembro más del grupo.

· No llevar la dirección del grupo con base en sus propias opiniones, por el contrario, facilitar la dinámica del mismo.

· Asegurarse de que los temas y objetivos de aprendizaje analizados y discutidos queden claros para todos los alumnos.

· En el momento de hacer cualquier intervención se debe considerar si el comentario ayuda a los alumnos a aprender por sí mismos.

· Ayudar a los alumnos a enfocar los temas centrales de su discusión en lugar de tratar todo tipo de temas al mismo tiempo.

· Recordar a los alumnos de forma periódica lo que se está aprendiendo de tal manera que valoren la experiencia, se recomienda que la intervención sea específica y con ejemplos.


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