Sesión 5
Actividad 2
•
¿Cómo usé las imágenes, los
mapas, las novelas y las canciones en la construcción de las respuestas a la
situación/problema?
Para que los niños conocieran
el trayecto que recorrió Maximiliano me guie de los mapas y a través de estos se
fueron señalando los lugares, se realizaron dos pequeños títeres de estos
personajes para ir mostrando el recorrido, también emplee las pinturas para que
ellos conocieran como eran realmente los reyes y que en esa época existían
artistas que pintaban grandes cuadros de acontecimientos de la historia, los
niños tuvieron la oportunidad de pintar un dibujo, finalmente seleccionamos una
de las canciones para tararearlas y echar a volar la imaginación para sentirse
en ese momento de la historia. Se realizó una pequeña representación del
asesinato de Maximiliano empleando una música de fondo.
•
¿Cuáles no usé y por qué?
No emplee las novelas ya que
son extensas y poco interesantes para los niños con discapacidad, les atrae más
el material manipulable, auditivo y visual.
SESION 5
ACTIVIDAD 3
Realiza la lectura
El conocimiento histórico y social, en Historia y Ciencias
Sociales: estrategias de enseñanza-aprendizaje.
LÓPEZ Valdovinos, Martina (2001) Editorial
Pax. México (pag.1-14)
•
¿Qué información aportan
otras disciplinas y cómo lo hacen, para
el estudio de los procesos históricos?
De acuerdo a la lectura del texto la historia y las
ciencias sociales buscan que los contenidos que se enseñen sean previamente
seleccionados de acuerdo a los intereses de los alumnos promoviendo el
desarrollo y la lógica de apropiación del conocimiento histórico y social del
individuo.
Una de las disciplinas que
apoya al estudio de la historia es la psicología, de acuerdo a esta disciplina
el conocimiento en los sujetos es resultados de afrontar sus propias nociones y
expectativas sobre lo que acontece en su realidad.
Las ciencias sociales, la
geografía, historia y antropología buscan una manera de cómo reorientar la
enseñanza de sus contenidos para una mejor comprensión de la realidad social
del sujeto. Todas estas disciplinas tienen algo en común “centrarse en el
sujeto, pero desde los contextos donde se sitúa e interacciona.
•
¿Qué necesita hacer el
profesor para que los estudiantes empleen eficazmente materiales de diversas
disciplinas?
Como profesor debo tener muy n claro cuál es mi
propósito al momento de seleccionar un tema y plantear una investigación, mi
programación debe ser basado en lo que marca el programa de estudios, asi mismo
tener en cuenta cuales son los recursos al alcance de mis alumnos; debo estar
motivando constantemente a que consulten diversas fuentes de información, se
acerquen a las bibliotecas, al internet, a que realicen entrevistas a personas
conocedoras del tema. Ser maestros emprendedores e innovadores.
SESIÓN 5
ACTIVIDAD 4
CARTA A MI MISMO
CD DEL CARMEN
CAMP. A 29 DE ABRIL DEL 2014
QUERIDA ANA
Espero
que al escribirte esta carta te encuentres bien, aprendiendo mucho te curso de
historia de la que me has contando mucho estos últimos meses, se que te
disgustaba mucho tratar temas de historia porque te aburrían y te molestaba
estar aprendiéndote nombres y fechas todo el tiempo, recuerdo las veces en las
que en la secundaria querías llorar y olvídate de eso, en el bachillerato
cuando reprobaste ciencias sociales por no responder a las 100 preguntas que
dejo el maestro sin saber que ese era tu examen, a partir de eso decidiste
esforzarte y ser mejor aunque no te gustara tanto la asignatura. Por la última
carta tuya que recibí me doy cuenta en tus palabras en la manera de expresarte
que eso ha cambiado, hoy hasta puedo decir que te fascina la historia; por la
profesión que elegiste jamás pensaste que tendrías que abordar tanto la
historia, sin embargo te das cuenta de que en todos los aspectos de nuestras
vidas estamos llenos y rodeados de acontecimientos y hechos históricos que
marcan nuestras experiencias.
Me
da muchísimo gusto que te hayas inscrito a este curso que se que se torno algo
complicado por tu trabajo, la familia y las actividades de la vida diaria, pero
sé que lo has hecho con mucha dedicación y también quiero felicitarte porque sé
que todo lo que hasta el momento has aprendido se lo transmitirás a tus
pequeños alumnos y cada día te esforzaras por ser mejor.
Me
despido de ti con mucho cariño y de nuevo te felicito por este hermoso trabajo
que realizas con tus alumnos con NEE con o sin discapacidad tanto en el CAM
como en USAER. Sigue esforzándote y desempeñando tu labor con mucho amor y
cariño hacia tus alumnos. Espero recibir pronto noticias tuyas sobre como
culminó tu curso y que actividades estas realizando dentro de tu salón de
clase.
Hasta
pronto y que estés bien, saludos a todos tus compañeros del curso y a tu
Asesora.
Con cariño tú
mejor amiga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario