viernes, 2 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 2,3 Y 4

Sesión 5
Actividad 2
          ¿Cómo usé las imágenes, los mapas, las novelas y las canciones en la construcción de las respuestas a la situación/problema?
Para que los niños conocieran el trayecto que recorrió Maximiliano me guie de los mapas y a través de estos se fueron señalando los lugares, se realizaron dos pequeños títeres de estos personajes para ir mostrando el recorrido, también emplee las pinturas para que ellos conocieran como eran realmente los reyes y que en esa época existían artistas que pintaban grandes cuadros de acontecimientos de la historia, los niños tuvieron la oportunidad de pintar un dibujo, finalmente seleccionamos una de las canciones para tararearlas y echar a volar la imaginación para sentirse en ese momento de la historia. Se realizó una pequeña representación del asesinato de Maximiliano empleando una música de fondo.
          ¿Cuáles no usé y por qué?
No emplee las novelas ya que son extensas y poco interesantes para los niños con discapacidad, les atrae más el material manipulable, auditivo y visual.










SESION 5
ACTIVIDAD 3
Realiza la lectura
   El conocimiento histórico y social, en Historia y Ciencias Sociales: estrategias de enseñanza-aprendizaje.
   LÓPEZ Valdovinos, Martina (2001) Editorial Pax. México (pag.1-14)
          ¿Qué información aportan otras disciplinas y cómo lo hacen,  para el estudio de los procesos históricos?
               De acuerdo a la lectura del texto la historia y las ciencias sociales buscan que los contenidos que se enseñen sean previamente seleccionados de acuerdo a los intereses de los alumnos promoviendo el desarrollo y la lógica de apropiación del conocimiento histórico y social del individuo.
Una de las disciplinas que apoya al estudio de la historia es la psicología, de acuerdo a esta disciplina el conocimiento en los sujetos es resultados de afrontar sus propias nociones y expectativas sobre lo que acontece en su realidad.
Las ciencias sociales, la geografía, historia y antropología buscan una manera de cómo reorientar la enseñanza de sus contenidos para una mejor comprensión de la realidad social del sujeto. Todas estas disciplinas tienen algo en común “centrarse en el sujeto, pero desde los contextos donde se sitúa e interacciona.
          ¿Qué necesita hacer el profesor para que los estudiantes empleen eficazmente materiales de diversas disciplinas?
               Como profesor debo tener muy n claro cuál es mi propósito al momento de seleccionar un tema y plantear una investigación, mi programación debe ser basado en lo que marca el programa de estudios, asi mismo tener en cuenta cuales son los recursos al alcance de mis alumnos; debo estar motivando constantemente a que consulten diversas fuentes de información, se acerquen a las bibliotecas, al internet, a que realicen entrevistas a personas conocedoras del tema. Ser maestros emprendedores e innovadores.







SESIÓN 5
ACTIVIDAD 4
CARTA A MI MISMO

CD DEL CARMEN CAMP. A 29 DE ABRIL DEL 2014

QUERIDA ANA
               Espero que al escribirte esta carta te encuentres bien, aprendiendo mucho te curso de historia de la que me has contando mucho estos últimos meses, se que te disgustaba mucho tratar temas de historia porque te aburrían y te molestaba estar aprendiéndote nombres y fechas todo el tiempo, recuerdo las veces en las que en la secundaria querías llorar y olvídate de eso, en el bachillerato cuando reprobaste ciencias sociales por no responder a las 100 preguntas que dejo el maestro sin saber que ese era tu examen, a partir de eso decidiste esforzarte y ser mejor aunque no te gustara tanto la asignatura. Por la última carta tuya que recibí me doy cuenta en tus palabras en la manera de expresarte que eso ha cambiado, hoy hasta puedo decir que te fascina la historia; por la profesión que elegiste jamás pensaste que tendrías que abordar tanto la historia, sin embargo te das cuenta de que en todos los aspectos de nuestras vidas estamos llenos y rodeados de acontecimientos y hechos históricos que marcan nuestras experiencias.
               Me da muchísimo gusto que te hayas inscrito a este curso que se que se torno algo complicado por tu trabajo, la familia y las actividades de la vida diaria, pero sé que lo has hecho con mucha dedicación y también quiero felicitarte porque sé que todo lo que hasta el momento has aprendido se lo transmitirás a tus pequeños alumnos y cada día te esforzaras por ser mejor.
               Me despido de ti con mucho cariño y de nuevo te felicito por este hermoso trabajo que realizas con tus alumnos con NEE con o sin discapacidad tanto en el CAM como en USAER. Sigue esforzándote y desempeñando tu labor con mucho amor y cariño hacia tus alumnos. Espero recibir pronto noticias tuyas sobre como culminó tu curso y que actividades estas realizando dentro de tu salón de clase.
               Hasta pronto y que estés bien, saludos a todos tus compañeros del curso y a tu Asesora.
Con cariño tú mejor amiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario