2.- Revisamos una
práctica
¿Qué están aprendiendo los alumnos? Más allá de contenidos temáticos,
como valores, actitudes…
Los valores
son la base con las que el ser humano se rige para una correcta convivencia en
sociedad, es por ello que este aspecto tiene mucho peso al momento de enseñar
historia, nuestros alumnos aprenden a valorar la historia de nuestro país. La
historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la
humanidad, averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en
el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad.
¿Por qué es importante que lo
aprendan?
Es importante
aprender historia para crear nuestra identidad como mexicanos, para analizar,
reflexionar, ser críticos de los acontecimientos.
3.-REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA
•
¿Qué enseñamos cuando enseñamos
historia?
Enseñamos la historia de nuestro
país, del estado, comunidad o barrio, su historia personal, familiar y social, así
mismo enseñamos a nuestros alumnos el valor del patriotismo, el respeto, se lleva al alumno a la afirmación de sus valores
comunitarios, en la defensa y ampliación de los espacios donde expresa los
valores culturales más entrañables, es ahí en donde se vivifica y fortalece su
propia identidad.
•
¿Cuáles competencias estamos
desarrollando en los estudiantes?
Las
competencias a desarrollar tendrán mucho que ver con el grado que se esté
impartiendo y según los marque el programa de estudios, para el trabajo con mis
alumnos y de acuerdo a la planeación se desarrollan en los alumnos competencias
que permitan al alumno identificar la relación entre la naturaleza y la
sociedad en el tiempo, exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de
información y aprecio de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad.
•
¿Cómo se relacionan con las
planteadas en el Plan de estudio?
Cada vez que
realizo mi planeación considero la información que nos proporciona el programa
de estudios, consulto otras fuentes de información, pero siempre se trabaja en
base al enfoque, propósitos, competencias y aprendizajes esperados que se
plantean en el programa, es por ello que existe una relación entre las
competencias que desarrollan los estudiantes y las del plan de estudios, la
cual será de acuerdo al grado que se imparte.
•
¿Para qué aprender historia?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de
la humanidad, averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron
en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad, por tanto
es importante aprender historia para crear nuestra identidad como mexicanos,
para analizar, reflexionar, ser críticos de los acontecimientos.
•
¿Tu manera de enseñar historia se parece
a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No, ya que el aprendizaje de la historia durante mi
educación básica se baso esencialmente en la realización de líneas de tiempos,
resúmenes, exposiciones y memorización de fechas y hechos importantes que
acontecieron en el pasado histórico del país y de historia universal;
actualmente y de acuerdo al nivel educativo al que pertenezco surge la
necesidad de adecuar, innovar y aplicar nuevas estrategias para la enseñanza de
la historia a niños con N.E.E.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario