viernes, 21 de marzo de 2014

revisión de una practica y reflexión de mi practica

2.- Revisamos una práctica
¿Qué están aprendiendo los alumnos? Más allá de contenidos temáticos, como valores, actitudes…
Los valores son la base con las que el ser humano se rige para una correcta convivencia en sociedad, es por ello que este aspecto tiene mucho peso al momento de enseñar historia, nuestros alumnos aprenden a valorar la historia de nuestro país. La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad.
¿Por qué es importante que lo aprendan?
Es importante aprender historia para crear nuestra identidad como mexicanos, para analizar, reflexionar, ser críticos de los acontecimientos.
3.-REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA
          ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?
Enseñamos la historia de nuestro país, del estado, comunidad o barrio, su historia personal, familiar y social, así mismo enseñamos a nuestros alumnos el valor del patriotismo, el respeto, se lleva al alumno a la afirmación de sus valores comunitarios, en la defensa y ampliación de los espacios donde expresa los valores culturales más entrañables, es ahí en donde se vivifica y fortalece su propia identidad.

          ¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes?
Las competencias a desarrollar tendrán mucho que ver con el grado que se esté impartiendo y según los marque el programa de estudios, para el trabajo con mis alumnos y de acuerdo a la planeación se desarrollan en los alumnos competencias que permitan al alumno identificar la relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo, exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información y aprecio de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad.
          ¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de estudio?
Cada vez que realizo mi planeación considero la información que nos proporciona el programa de estudios, consulto otras fuentes de información, pero siempre se trabaja en base al enfoque, propósitos, competencias y aprendizajes esperados que se plantean en el programa, es por ello que existe una relación entre las competencias que desarrollan los estudiantes y las del plan de estudios, la cual será de acuerdo al grado que se imparte.
          ¿Para qué aprender historia?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad, por tanto es importante aprender historia para crear nuestra identidad como mexicanos, para analizar, reflexionar, ser críticos de los acontecimientos.

          ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

No, ya que el aprendizaje de la historia durante mi educación básica se baso esencialmente en la realización de líneas de tiempos, resúmenes, exposiciones y memorización de fechas y hechos importantes que acontecieron en el pasado histórico del país y de historia universal; actualmente y de acuerdo al nivel educativo al que pertenezco surge la necesidad de adecuar, innovar y aplicar nuevas estrategias para la enseñanza de la historia a niños con N.E.E.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario