Reflexionemos
“Los
hábitos alimenticios”
¿Lo que cambia y lo que permanece?
Los hábitos
alimenticios se transmiten de padres a hijos y están influidos por factores
como el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la
región, costumbres y experiencias, pero también tienen que ver la capacidad de
adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la manera
de consumirlos (horarios, compañía).
¿La influencia de la globalización en ello?
La globalización influye
notablemente en los hábitos alimenticios ya que actualmente estamos inmersos en
modelos estereotipados a seguir, las personas consumen mayormente alimentos
chatarra y comida rápida, cuando anteriormente solo se consumían alimentos de
temporada y aquellos que se producían en la región. Los alimentos que hoy en día
se están consumiendo son pobres en nutrientes que requiere el cuerpo para
mantenerse sano, con ello cada vez más la población con problemas de obesidad
va en aumento, así como otras enfermedades como el cáncer.
¿Cómo repercuten estos nuevos perfiles en la relación
profesor-estudiante?
La globalización no solo influye en
la alimentación sino en la formación y educación actual de nuestros niños, es más
frecuente observar en nuestros alumnos e hijos conductas que hace muchos años
no se veían con tal frecuencia; en las escuelas podemos observar que hay mucha más
violencia, malos hábitos alimenticios y diversas modas que se adoptan.
Las relaciones entre padres e hijos
o maestros y alumnos también es distinta, antes tanto padres de familia como
alumnos respetaban al maestro y era figura de autoridad, actualmente eso ha
cambiado, los niños ya no respetan a los maestros ni a sus padres.
Sin
embargo como formadores debemos ser líderes dentro de nuestras aulas, coordinar
actividades de aprendizaje, propiciar que el alumno pueda adquirir sentimientos
de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo
lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.
Los maestros como
parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un
ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en
la confianza y respeto mutuos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario