viernes, 21 de marzo de 2014

estructura de mi clase

ACTIVIDADES PRIMERA SESIÓN
CURSO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA II
1.- “Proceso de estructura de mi clase”

REFLEXIÓN PERSONAL
1
¿Cómo eliges el tema a trabajar
Siguiendo la estructura de los planes y programas de estudio, así como efemérides que acontecen el mes.
2
¿Usas el título propuesto por el programa o lo modificas?
Se emplea dentro de la programación el mismo título que propone el programa de estudios del grado.
3
Enuncia el proceso seguido cuando planeas esta clase
Antes de iniciar la planeación recuro a la revisión del programa de estudio, selecciono el propósito de la actividad e inmediatamente me remito al libro de textos de educación primaria, consulto la bibliografía que se recomienda, así como otras fuentes de información y páginas de internet para buscar imágenes, información y videos para abordar la clase.
4
¿Qué recursos haz usado en ella?
Imágenes, recortes, videos, libros.
5
¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos de la clase?
Actividades que involucren apoyos visuales y auditivos, de igual manera se trabaja contantemente el repaso constante de los alumnos sobre el tema a tratar, en ocasiones un solo tema se requiere abordar durante el transcurso de una semana.
6
¿Cómo evalúas los aprendizajes de tus estudiantes?
Atraves de la observación, la participación individual y grupal, reconocimiento de acontecimientos o personajes a través de preguntas guiadas, imágenes, también a través de la aplicación de los aprendizajes en la vida cotidiana.
7
¿Qué haces para evaluar esa práctica docente y tomar decisiones para su mejora?
Realizo un análisis de toda la clase, de los aprendizajes de los alumnos, reflexionar sobre si el material empleado fue el correcto o no, así como la organización y características de los alumnos, en la enseñanza de cualquier asignatura con alumnos especiales es de gran importancia estar constantemente repitiendo temas hasta que los niños logren apropiarse del conocimiento y observar que lo aplican en la vida diaria.




PREGUNTA GUÍA
REFLEXIÓN PERSONAL
8
¿Cómo recobraste los conocimientos o representaciones previas de tus estudiantes?
Todos los días en la formación se pregunta que día es y si hay algún acontecimiento relevante los alumnos mayores que han tenido contacto con ese tipo de información la comparten y los alumnos más pequeños van adquiriendo el conocimiento, cuando se entra al salón de clase se continua indagando sobre que mas conocen sobre el personaje o acontecimiento, hay alumnos que por tener una discapacidad múltiple no logran apropiarse de muchos conocimientos ni expresar lo que piensan u opinan; sin embargo las actividades se realizan con todo el grupo, adecuando las formas de abordar los temas o al emplear el material.
9
¿Cuáles competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta clase?
En educación básica y primordialmente en educación especial se tratan de cubrir todas las competencias planteadas en el plan de estudios, sin embargo siempre se procura trabajar principalmente con los niños actividades que fomenten una buena convivencia, y una mejor vida en sociedad mediante la inclusión.
10
¿Cuáles de estas competencias son las que habías planeado?
Se planea en base a cada una de ellas, pero las mencionadas en la pregunta nueve son las de mayor relevancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario