ACTIVIDADES PRIMERA
SESIÓN
CURSO METODOLOGIA
PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA II
1.- “Proceso de estructura de mi clase”
|
REFLEXIÓN PERSONAL
|
|
1
|
¿Cómo
eliges el tema a trabajar
|
Siguiendo la estructura de los planes y programas de
estudio, así como efemérides que acontecen el mes.
|
2
|
¿Usas el
título propuesto por el programa o lo modificas?
|
Se emplea dentro de la programación el mismo título que
propone el programa de estudios del grado.
|
3
|
Enuncia
el proceso seguido cuando planeas esta clase
|
Antes de iniciar la planeación
recuro a la revisión del programa de estudio, selecciono el propósito de la
actividad e inmediatamente me remito al libro de textos de educación
primaria, consulto la bibliografía que se recomienda, así como otras fuentes
de información y páginas de internet para buscar imágenes, información y
videos para abordar la clase.
|
4
|
¿Qué recursos haz usado en ella?
|
Imágenes, recortes, videos,
libros.
|
5
|
¿Cuáles actividades realizas tú
y tus estudiantes para lograr los propósitos de la clase?
|
Actividades que involucren
apoyos visuales y auditivos, de igual manera se trabaja contantemente el
repaso constante de los alumnos sobre el tema a tratar, en ocasiones un solo
tema se requiere abordar durante el transcurso de una semana.
|
6
|
¿Cómo evalúas los aprendizajes
de tus estudiantes?
|
Atraves de la observación, la
participación individual y grupal, reconocimiento de acontecimientos o
personajes a través de preguntas guiadas, imágenes, también a través de la
aplicación de los aprendizajes en la vida cotidiana.
|
7
|
¿Qué haces para evaluar esa
práctica docente y tomar decisiones para su mejora?
|
Realizo un análisis de toda la
clase, de los aprendizajes de los alumnos, reflexionar sobre si el material
empleado fue el correcto o no, así como la organización y características de
los alumnos, en la enseñanza de cualquier asignatura con alumnos especiales
es de gran importancia estar constantemente repitiendo temas hasta que los
niños logren apropiarse del conocimiento y observar que lo aplican en la vida
diaria.
|
PREGUNTA GUÍA
|
REFLEXIÓN PERSONAL
|
|
8
|
¿Cómo
recobraste los conocimientos o representaciones previas de tus estudiantes?
|
Todos
los días en la formación se pregunta que día es y si hay algún acontecimiento
relevante los alumnos mayores que han tenido contacto con ese tipo de
información la comparten y los alumnos más pequeños van adquiriendo el
conocimiento, cuando se entra al salón de clase se continua indagando sobre
que mas conocen sobre el personaje o acontecimiento, hay alumnos que por
tener una discapacidad múltiple no logran apropiarse de muchos conocimientos
ni expresar lo que piensan u opinan; sin embargo las actividades se realizan
con todo el grupo, adecuando las formas de abordar los temas o al emplear el
material.
|
9
|
¿Cuáles
competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta clase?
|
En
educación básica y primordialmente en educación especial se tratan de cubrir
todas las competencias planteadas en el plan de estudios, sin embargo siempre
se procura trabajar principalmente con los niños actividades que fomenten una
buena convivencia, y una mejor vida en sociedad mediante la inclusión.
|
10
|
¿Cuáles
de estas competencias son las que habías planeado?
|
Se planea en base a
cada una de ellas, pero las mencionadas en la pregunta nueve son las de mayor
relevancia.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario