“Reflexión
sobre la importancia del “tiempo y
espacio, elementos fundamentales para el estudio de la historia”
Para la enseñanza de la
historia, los docentes debemos valernos de múltiples recursos para hacer llegar
el conocimiento a nuestros alumnos, deberán desarrollar habilidades y
capacidades para interpretar la historia.
Es por ello que es de gran
importancia tener en cuenta al enseñar historia aspectos como el tiempo y el
espacio en los que acontecen los sucesos u hechos históricos. A través del
tiempo medimos la duración de sucesos o acontecimientos, ordenarlos en pasado,
presente y futuro; el espacio es todo aquello que nos rodea. Por tanto
entendemos que la historia se desarrolla en un tiempo y espacio determinado, es
a partir de este conocimiento que debemos partir para planear y desarrollar las
clases de historia en nuestras aulas, hay que enseñarles a nuestros alumnos de
acuerdo al grado en que cursan. Por ejemplo: si damos primer grado en la
asignatura de exploración de la naturaleza y la sociedad se enseña mi historia
personal, noción de cambio, historia familiar y del lugar en que viven.
Como maestra de educación
especial la enseñanza de la historia dependerá en gran medida en la
discapacidad y en el nivel cognitivo de cada uno de ellos, siempre estoy
constantemente revisando materiales y maneras de emplearlos, así como
modificarlos con cada uno de ellos, aunque en ocasiones se puede emplear el
mismo material para todos.
Por ejemplo la clase que
estamos desarrollando es la de los alimentos “antes y ahora”. Es indispensable
que para este tema los niños conozcan que tipos de alimentos se cultivan en la
comunidad y cuáles son los que se traen de otros lugares, de los 9 alumnos que tengo
5 de ellos son capaces de reconocer las frutas de la localidad y nombrarlos,
decir de qué color son y como son su sabor y textura, con los otros 4 debo
seguir trabajando aspectos de forma, color y sabor. Los primeros cuatro alumnos
pueden hacer una diferencia entre que tipos de alimentos consumían los abuelos
y cuáles son los que comemos actualmente, uno de ellos tiene discapacidad
auditiva (restos auditivos)por lo que es necesario hablar con voz fuerte y
lenguaje de señas, realizando estas pequeñas modificaciones el alumno comprende
muy bien lo que se está explicando, sin embargo hay alumnos con los que es un
poco más difícil trabajar porque al carecer de lenguaje y no poder expresarse
realmente ni con señas es difícil saber si se están apropiando de conocimientos,
sin embargo todos los días se realiza una retroalimentación, se les hace
pequeñas consignas o se maneja a través de órdenes. Las actividades escritas se
complementan con la presentación de vídeos de una alimentación sana y que hace mucho tiempo siempre fue así y otros vídeos de la alimentación actual, comida rápida que no es tan buena para nuestro cuerpo. De esta manera los alumnos se
acercan a los temas de historia de manera que tengan funcionalidad para su vida
cotidiana.
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