jueves, 3 de abril de 2014

¿Quién mató a Maximiliano de Hambsburgo?

Quien podría imaginarse que después de una llegada triunfante al nuevo imperio y de ser recibido con algarabías y jubilo el Emperador Maximiliano moriría en esta tierra fusilado y lejos de su familia.
Cuenta la historia que poco tiempo después de su llegada se enamoro de México por sus bellos paisajes y de la gente. Mientras las tropas francesas continuaban peleando en territorio mexicano. Maximiliano comenzó a construir museos y trató de conservar la cultura mexicana, lo cual queda como una de sus grandes contribuciones como emperador. La emperatriz Carlota comenzó a organizar fiestas para la beneficencia mexicana a fin de obtener fondos para las casas pobres.
Quizá nadie se imaginaba que sus intereses iban a estar con México y con su gente, fue entonces que los franceses al darse cuenta de esto NapoleónIII deciden retirar su tropas a, al final, los cambios políticos a nivel internacional repercutieron en el Imperio Mexicano, Maximiliano queda sin apoyo y protección, es entonces que Estados Unidos después de ganar la guerra civil decide apoyar al gobierno republicano de Benito Juárez.
Napoleón III antes de retirarse de México ofrece a Maximiliano apoyo y protección por parte del ejercito Francés sin embargo este rechaza el ofrecimiento y prefiere quedarse en México, es perseguido y capturado en la ciudad de Querétaro junto con los Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, por soldados mandados por los Generales Mariano Escobedo y Ramón Corona, a quién Maximiliano le entregó su espada de rendición. Maximiliano y sus leales generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía, fueron llevados ante un tribunal militar y condenados a muerte. Todas las cortes de Europa pidieron a Benito Juárez que perdonara la vida del emperador, personalidades como el poeta Víctor Hugo, Giussepe Garibaldi, pero no cedería ante nada.
Tras un juicio sumarísimo ante tribunales militares teniendo como abogado defensor al Gral Rafael Martínez de la Torre, siendo juzgado por un coronel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, alegando que eran cuestiones meramente políticas, los liberales lo condenaron a muerte. Fue ejecutado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de  1867, junto con los generales conservadores Miramón y Mejía. Un soldado de nombre Aureliano Blanchet es quien dispara el tiro de gracia, directo al corazón, con el cual exhaló el último aliento. Así concluyó el Segundo Imperio, que por el escándalo que su creación había causado al mundo, atrajo sobre México las miradas de todas las naciones y la simpatía de naciones que estaban en contra de la invasión francesa.
            Maximiliano murió por órdenes de Benito Juárez pero en manos del soldado Aureliano Blanchet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario