jueves, 10 de abril de 2014

preguntas de reflexion

¿Cuál es la función del docente de Historia en el nivel básico?
El docente de historia de educación básica debe conocer el enfoque didáctico, el propósito y los aprendizajes esperados , así como también dominar y manejar los contenidos, por ello el maestro debe planear sus clases para que los alumnos sean analíticos, comprendan la historia, para evitar tanto el copiado como la memorización de textos. Las actividades deben despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes, elegir las estrategias y los materiales didácticos acorde con su contexto sociocultural esto con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los alumnos de manera creativa.

¿Han variado mis representaciones iniciales? ¿Qué hice para que se modificaran?

Desde que inicio el curso “metodologías para el aprendizaje de la historia I, II y III”, me he puesto a reflexionar sobre la importancia que la historia tiene en nuestras vidas, el saber que formo parte de la historia del país, que como ciudadanos gozamos de una libertad que hace año no existía y que aun no existe en otros países, que vivimos en un país sin guerra, aunque nuestra seguridad no se dé al 100%.
He aprendido a tomarle el gusto a la historia, a leer textos relacionados con ella y que nos ayudan a diseñar o a cambiar nuestra forma de enseñar historia a nuestros alumnos, apoyarlos a que se conviertan personas justas, con actitudes y valores, que le serán útil para ser incluidos en la sociedad.

El hecho de saber que en mis manos esta que mis alumnos y alumnas cambien de igual manera su forma de ver a la historia es un reto, ya que debo tomar en cuenta sus intereses y características y en base a eso diseñar las actividades para que sean de su agrado y tengan ese gusto por la historia. El estar comprometida con mi trabajo y con lograr mis metas, estas han sido las principales razones por las que mi forma de concebir la historia han hecho que tenga más interés en ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario