¿Cuál es la función del docente de Historia en el nivel básico?
El docente de historia de educación básica
debe conocer el enfoque didáctico, el propósito y los aprendizajes esperados , así
como también dominar y manejar los contenidos, por ello el maestro debe planear
sus clases para que los alumnos sean analíticos, comprendan la historia, para
evitar tanto el copiado como la memorización de textos. Las actividades deben
despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes, elegir
las estrategias y los materiales didácticos acorde con su contexto
sociocultural esto con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los alumnos
de manera creativa.
¿Han variado
mis representaciones iniciales? ¿Qué hice para que se modificaran?
Desde que inicio el curso “metodologías para el aprendizaje de la
historia I, II y III”, me he puesto a reflexionar sobre la importancia que la
historia tiene en nuestras vidas, el saber que formo parte de la historia del país,
que como ciudadanos gozamos de una libertad que hace año no existía y que aun
no existe en otros países, que vivimos en un país sin guerra, aunque nuestra
seguridad no se dé al 100%.
He aprendido a tomarle el gusto a la historia, a leer textos
relacionados con ella y que nos ayudan a diseñar o a cambiar nuestra forma de
enseñar historia a nuestros alumnos, apoyarlos a que se conviertan personas
justas, con actitudes y valores, que le serán útil para ser incluidos en la
sociedad.
El hecho de saber que en mis manos esta que mis alumnos y alumnas
cambien de igual manera su forma de ver a la historia es un reto, ya que debo
tomar en cuenta sus intereses y características y en base a eso diseñar las
actividades para que sean de su agrado y tengan ese gusto por la historia. El estar
comprometida con mi trabajo y con lograr mis metas, estas han sido las
principales razones por las que mi forma de concebir la historia han hecho que
tenga más interés en ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario