jueves, 10 de abril de 2014

¿Qué debería hacer el profesor  como andamiaje para la construcción de valores en sus alumnos?
Dentro de las aulas es común observar que los niños se imitan entre si, tratándose de niños especiales podemos observar que si un niño golpea a otro, en pocos días algún otro niño realizara la misma conducta, lo cual se torna difícil de corregir, lo mismo sucedería con los valores, si nosotros como profesores queremos enseñar valores es necesario que practiquemos dichos valores con las personas que nos rodean, comúnmente dirían enseña con el ejemplo. Aunque es de gran importancia mencionar que la tarea de enseñar valores no depende exclusivamente del maestro, sino también de la educación que el padre brinde desde el seno familiar, así como también que el alumno ponga de su parte.
No hay que perder de vista que la primera educación que recibe el niño es en la casa, aprenden conductas de los padres y familiares que le rodean, es por ello que desde muy pequeñitos debe inculcarse valores como: amor, respeto entre otras.

Por ende la papel que juega el profesor es de gran relevancia ya que el será el mediador entre la educación que se imparte en casa y la que se imparte en la escuela, es a él a quien le corresponde apoyar al alumno para que aprenda competencias sociales que le permitan relacionarse armónicamente con las personas que lo rodea y ser buen ciudadano. 

DIAGRAMA DEL TEXTO DE MARINA JOSÉ ANTONIO Y BERNABEU RAFAEL


LOS VALORES EN EL CURRÍCULO

¿QUE ENSEÑAMOS CUANDO NSEÑAMOS HISTORIA?

Cuando escuchamos el termino historia nos vienen a la mente sucesos, acontecimientos pasados o presentes de los cuales formamos parte y que nos han dejado un conocimiento al transcurrir del tiempo, entonces definimos a la historia como la ciencia que tiene por objeto el estudio del pasado de la humanidad.
El ser humano al formar parte de la historia, de igual manera se va escribiendo su historia personal, familiar y social, es por ello que al impartir la asignatura de exploración de la naturaleza y la sociedad favoreciendo en mis alumnos el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para que ellos vayan siendo más reflexivos y aprendan de manera permanente.
Ya que los niños con los que trabajo presentan distinta discapacidad, en ocasiones es necesario retomar los mismos temas del bimestre pasado, empleando distintos recursos, sin embargo no debo perder de vista mi principal objetivo al enseñar historia y de acuerdo a las necesidades de mis alumnos, es decir que reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven, que es mi prioridad en estos momentos, sin embargo también se retoman hechos históricos sobre la historia de México.
De igual manera es indispensable realizar la evaluación pertinente a los alumnos a través de la observación, los trabajas y la participación en clase para ir observando que han aprendido mis alumnos y que debo retomar, me sirve para hacer una auto-evaluación de mi trabajo y mejorar cada día.

LOS RECURSOS PARA ENSEÑAR VALORES


Como formadores en valores los docentes promover aprendizajes, diseñar estrategias y proponer situaciones didácticas para que los alumnos analicen, reflexionen y contrasten puntos de vista sobre los contenidos, con el fin de que distingan los conocimientos, creencias, preferencias y datos que los integran. De este modo avanzarán paulatinamente en su capacidad para realizar razonamientos y juicios éticos cada vez más complejos. El docente debe escuchar activamente lo que los alumnos dicen, observando sus formas de actuar durante las clases, en los recreos, espacios de interacción cotidiana, así como durante la organización de los trabajos individuales y colaborativos. Es importante que los docentes brinden oportunidades equivalentes para el aprendizaje, la socialización y la formación de los alumnos sin prejuicios ni discriminación de algún tipo; es decir, que generen un ambiente de confianza respetuosa en el aula al llamar a cada persona por su nombre, convocando a la reflexión sobre las burlas y los sobrenombres que lesionan la dignidad y la autoestima de las personas.
La construcción de un ambiente escolar con estas características requiere que docentes y directivos tengan la disposición de formar a los alumnos en habilidades para el diálogo, la negociación y la escucha activa dentro de la escuela, así como realizar actividades de autoformación para apoyar a los alumnos en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas.
             Los valores que deben fomentarse en el alumnado son la justicia, libertad, igualdad, equidad, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, honestidad y cooperación. Para enseñar los valores debemos valernos de ciertos recursos que faciliten tareas como localizar, consultar, contrastar, evaluar y ponderar información, emplear constantemente recursos impresos y digitales con los que se cuenta en los centros escolares como los libros de texto y los de la biblioteca del aula, materiales publicados por la Secretaría de Educación Pública, es necesario considerar el empleo de otros que pueden contribuir a las tareas de indagación y análisis que se proponen, como publicaciones y boletines de instituciones y organismos públicos, revistas, prensa escrita y publicaciones periódicas, materiales audiovisuales y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

preguntas de reflexion

¿Cuál es la función del docente de Historia en el nivel básico?
El docente de historia de educación básica debe conocer el enfoque didáctico, el propósito y los aprendizajes esperados , así como también dominar y manejar los contenidos, por ello el maestro debe planear sus clases para que los alumnos sean analíticos, comprendan la historia, para evitar tanto el copiado como la memorización de textos. Las actividades deben despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes, elegir las estrategias y los materiales didácticos acorde con su contexto sociocultural esto con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los alumnos de manera creativa.

¿Han variado mis representaciones iniciales? ¿Qué hice para que se modificaran?

Desde que inicio el curso “metodologías para el aprendizaje de la historia I, II y III”, me he puesto a reflexionar sobre la importancia que la historia tiene en nuestras vidas, el saber que formo parte de la historia del país, que como ciudadanos gozamos de una libertad que hace año no existía y que aun no existe en otros países, que vivimos en un país sin guerra, aunque nuestra seguridad no se dé al 100%.
He aprendido a tomarle el gusto a la historia, a leer textos relacionados con ella y que nos ayudan a diseñar o a cambiar nuestra forma de enseñar historia a nuestros alumnos, apoyarlos a que se conviertan personas justas, con actitudes y valores, que le serán útil para ser incluidos en la sociedad.

El hecho de saber que en mis manos esta que mis alumnos y alumnas cambien de igual manera su forma de ver a la historia es un reto, ya que debo tomar en cuenta sus intereses y características y en base a eso diseñar las actividades para que sean de su agrado y tengan ese gusto por la historia. El estar comprometida con mi trabajo y con lograr mis metas, estas han sido las principales razones por las que mi forma de concebir la historia han hecho que tenga más interés en ella.

jueves, 3 de abril de 2014

Reflexión:
¿Quién mato a Maximiliano de Hambsburgo?

Maximiliano murió por querer encontrar una nueva patria que lo cobijara y le diera el reconocimiento que España no le brindo y a pesar de sentirse parte de la nación y llegar a amarla y tener tantos planes y sueños, no logro concluirlas pues prefirió morir por el bienestar y la estabilidad de México.
            Hay momentos de la historia que por la forma en la que nos la enseñaron no recordamos o simplemente jamás aprendimos, como la vida de este personaje a quien creí villano y traidor; sin embargo después de las lecturas realizadas y consultas a diversas fuentes, comprendo el porqué de los sucesos, así como también descubrí que Maximiliano llego a querer tanto a México, pus existen evidencias que logro construir museos que conservaran la historia del país. Mucho se menciona que otras naciones solicitaron en ese entonces a Benito Juárez el indulto a Maximiliano, pero de igual manera este se sintió acorralado pues no quería que su gente lo tachara de traidor y siguiendo las leyes que el mismo creo no pudo cambiar de opinión.

Como conclusión creo que es necesario cambiar la manera de enseñar historia ya que inculcamos a nuestros alumnos que solo existen buenos y malos, héroes y villanos, cuando en realidad ésta debe ser critica, respetar el pensamiento y la opinión de cada uno de ellos.
¿Quién mató a Maximiliano de Hambsburgo?

Quien podría imaginarse que después de una llegada triunfante al nuevo imperio y de ser recibido con algarabías y jubilo el Emperador Maximiliano moriría en esta tierra fusilado y lejos de su familia.
Cuenta la historia que poco tiempo después de su llegada se enamoro de México por sus bellos paisajes y de la gente. Mientras las tropas francesas continuaban peleando en territorio mexicano. Maximiliano comenzó a construir museos y trató de conservar la cultura mexicana, lo cual queda como una de sus grandes contribuciones como emperador. La emperatriz Carlota comenzó a organizar fiestas para la beneficencia mexicana a fin de obtener fondos para las casas pobres.
Quizá nadie se imaginaba que sus intereses iban a estar con México y con su gente, fue entonces que los franceses al darse cuenta de esto NapoleónIII deciden retirar su tropas a, al final, los cambios políticos a nivel internacional repercutieron en el Imperio Mexicano, Maximiliano queda sin apoyo y protección, es entonces que Estados Unidos después de ganar la guerra civil decide apoyar al gobierno republicano de Benito Juárez.
Napoleón III antes de retirarse de México ofrece a Maximiliano apoyo y protección por parte del ejercito Francés sin embargo este rechaza el ofrecimiento y prefiere quedarse en México, es perseguido y capturado en la ciudad de Querétaro junto con los Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, por soldados mandados por los Generales Mariano Escobedo y Ramón Corona, a quién Maximiliano le entregó su espada de rendición. Maximiliano y sus leales generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía, fueron llevados ante un tribunal militar y condenados a muerte. Todas las cortes de Europa pidieron a Benito Juárez que perdonara la vida del emperador, personalidades como el poeta Víctor Hugo, Giussepe Garibaldi, pero no cedería ante nada.
Tras un juicio sumarísimo ante tribunales militares teniendo como abogado defensor al Gral Rafael Martínez de la Torre, siendo juzgado por un coronel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, alegando que eran cuestiones meramente políticas, los liberales lo condenaron a muerte. Fue ejecutado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de  1867, junto con los generales conservadores Miramón y Mejía. Un soldado de nombre Aureliano Blanchet es quien dispara el tiro de gracia, directo al corazón, con el cual exhaló el último aliento. Así concluyó el Segundo Imperio, que por el escándalo que su creación había causado al mundo, atrajo sobre México las miradas de todas las naciones y la simpatía de naciones que estaban en contra de la invasión francesa.
            Maximiliano murió por órdenes de Benito Juárez pero en manos del soldado Aureliano Blanchet.