EL ANÁLISIS ACERCA DE LA VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS, TESTIMONIOS COMO
FUENTES PARA EL ESTUDIO PASADO.
El ser
humano por naturaleza es un ser social. Desde su nacimiento y conforme el
individuo va creciendo, crece del mismo modo la necesidad de conocer el mundo
que lo rodea empleando como primer recurso los órganos de los sentidos. No es
hasta que el menor se inicia en sus primeras palabras que indaga con sus
familiares más cercanos el porqué de las cosas, su curiosidad es insaciable,
observamos momentos en que las madres se sienten acorraladas con tantas
preguntas a las que nunca están siempre preparadas: ¿Mami porque el cielo es
azul? ¿De donde nacen los bebes? hacen uso de preguntas a las cuales necesitan
respuestas para saber sobre un tema o fenómeno; prácticamente interrogan a
todas las personas que están cerca de él.
Esto
muestra claramente que inconscientemente y desde muy temprana edad nos iniciamos
en el uso de la entrevista para satisfacer ciertas necesidades. Hoy en día
desde el nivel preescolar se enseña a realizar entrevistas o estar expuestas a
ellas, en los jardines las educadoras planean actividades como: visitas guiadas
a algún museo, un jardín botánico, el zoológico; momento en que los pequeños
pueden plantear preguntas a los encargados para obtener información.
Con el
actual modelo educativo, los docentes están en constante búsqueda de
estrategias que favorezcan y desarrollen habilidades para el aprendizaje de sus
alumnos, la entrevista para enseñar y aprender historia es una de ellas;
mediante la transversalidad el alumno en la asignatura de español aprende que
la entrevista es una herramienta y documento con el cual podemos saber sobre nuestro
personaje favorito, podemos conocer los tipos de entrevistas que existen:
directas, no directas o semi-directas, tomando en cuenta las ventajas o
desventajas de cada una de ellas, podemos saber quiénes son las personas que
intervienen en una entrevista: entrevistador y entrevistado, las situaciones
que se deben tener en cuenta como el lugar en que se realiza y tener listo un
guión para dicha entrevista; este recurso se puede aplicar para trabajar en las
demás asignaturas.
Como
maestra de Educación Especial el recurso de la entrevista para enseñar y
aprender historia la debo emplear tomando en cuenta siempre los estilos y
ritmos de aprendizajes de mis alumnos, (esto se requiere en todos los niveles
educativos) tomando en cuenta las N.E.E. de los alumnos con o sin discapacidad podemos
diseñar actividades que encaminen al alumno al uso de la entrevista: por
ejemplo, emplear cámaras para grabarse entre ellos realizando entrevistas,
elaborar títeres de personajes históricos y jugar a la entrevista, de igual
manera podemos realizar dibujos o historietas en la que se desarrolle una
entrevista, con alumnos a quienes les gustan los disfraces, podemos crear una
pequeña escenografía y montar una obra de teatro para simular entrevistas y
presentarlo a un público.
Esto nos
lleva a romper con prácticas monótonas y aburridas para enseñar y aprender historia;
sin embargo, también hay que señalar que aunque existen factores que nos
limitan para desarrollar estas actividades: tiempo, recursos económicos, entre
otros, no debemos perder de vista nuestro objetivo el cual es: “Que nuestros
alumnos aprendan, se diviertan, se apropien de conocimientos y experiencias
nuevas”; esto lo podemos realizar con aquellos recursos que estén a nuestro
alcance y tomando en cuenta nuestro contexto, ya que nuestra mayor satisfacción
será que nuestros alumnos construyan un conocimiento significativo.
Es por
ello que considero de suma importancia que la entrevista es un recurso con el
que podemos enseñar a nuestros alumnos a aprender historia o algún tema de su
interés y para los profesores nos es útil como recurso que nos permite innovar
y mejorar nuestra labor docente.
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