domingo, 2 de febrero de 2014

PREGUNTAS SOBRE HISTORIA



METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA I

1.    ¿Para qué aprender historia?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad, por tanto es importante aprender historia para crear nuestra identidad como mexicanos, para analizar, reflexionar, ser críticos de los acontecimientos.

2.    ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Como maestra de educación especial nos basamos en la enseñanza de la historia a través de representaciones, líneas de tiempo a través de imágenes, secuencias de imágenes sobre acontecimientos históricos, teatro guiñol, visitas guiadas a museos, actividades en fotocopias para colorear y el uso de videos interesantes para los alumnos.

3.    ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No, ya que el aprendizaje de la historia durante mi educación básica se baso esencialmente en la realización de líneas de tiempos, resúmenes, exposiciones y memorización de fechas y hechos importantes que acontecieron en el pasado histórico del país y de historia universal; actualmente y de acuerdo al nivel educativo al que pertenezco surge la necesidad de adecuar, innovar y aplicar nuevas estrategias para la enseñanza de la historia a niños con N.E.E.
4.    ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Los avances y resultados obtenidos varían de acuerdo al nivel cognitivo del alumno ya que la población es diversa, ciertos alumnos son capaces de reflexionar del porque surgieron estos acontecimientos (niños autistas de alto rendimiento), otros reconocen e identifican rostros de los personajes de la historia y logran diferenciarlos de personajes de caricaturas u otros (alumnos con autismo, discapacidad intelectual y con Síndrome de Down).
En la primaria como maestra de USAER, los textos de historia son empleados como recurso para mejorar la comprensión lectora de los alumnos, realizando narraciones en forma de cuentos, a través de videos vistos desde internet, empleando estos recursos se observa que los alumnos logran apropiarse de conocimientos.

5.    ¿Con qué  materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Lamentablemente las escuelas carecen material didáctico asertivo para abordar temas de historias, solamente existen algunos videos; la mayoría de los materiales y recursos los tenemos que diseñar de acuerdo a las características de nuestros alumnos ya sean estos: títeres, láminas con imágenes, loterías, líneas de tiempo con imágenes, realización de representaciones.

6.    ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

Un factor determinante para mejorar la práctica en la enseñanza de la historia es la falta de tiempo para adecuar y diseñar material de acuerdo a las características de nuestros alumnos con N.E.E. con o sin discapacidad, también es de gran importancia conocer nuevas técnicas o estrategias para la enseñanza de la historia.

Es por ello que considero este curso como una oportunidad para compartir experiencias que nos permitirán aprender unos de otros sobre la forma de abordar la historia, así mismo nos ayudará a mejorar nuestra práctica educativa.

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