METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
I
1. ¿Para qué aprender historia?
La historia es la
ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, averiguar
los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos
ateniéndose a criterios de objetividad, por tanto es importante aprender
historia para crear nuestra identidad como mexicanos, para analizar,
reflexionar, ser críticos de los acontecimientos.
2. ¿Qué métodos utilizas para
enseñar historia?
Como maestra de educación
especial nos basamos en la enseñanza de la historia a través de
representaciones, líneas de tiempo a través de imágenes, secuencias de imágenes
sobre acontecimientos históricos, teatro guiñol, visitas guiadas a museos,
actividades en fotocopias para colorear y el uso de videos interesantes para
los alumnos.
3. ¿Tu manera de enseñar historia
se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No,
ya que el aprendizaje de la historia durante mi educación básica se baso esencialmente
en la realización de líneas de tiempos, resúmenes, exposiciones y memorización
de fechas y hechos importantes que acontecieron en el pasado histórico del país
y de historia universal; actualmente y de acuerdo al nivel educativo al que
pertenezco surge la necesidad de adecuar, innovar y aplicar nuevas estrategias
para la enseñanza de la historia a niños con N.E.E.
4. ¿Qué resultados has obtenido
con la utilización de esos métodos?
Los avances y resultados
obtenidos varían de acuerdo al nivel cognitivo del alumno ya que la población
es diversa, ciertos alumnos son capaces de reflexionar del porque surgieron
estos acontecimientos (niños autistas de alto rendimiento), otros reconocen e
identifican rostros de los personajes de la historia y logran diferenciarlos de
personajes de caricaturas u otros (alumnos con autismo, discapacidad
intelectual y con Síndrome de Down).
En la primaria como maestra de
USAER, los textos de historia son empleados como recurso para mejorar la
comprensión lectora de los alumnos, realizando narraciones en forma de cuentos,
a través de videos vistos desde internet, empleando estos recursos se observa
que los alumnos logran apropiarse de conocimientos.
5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para
la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Lamentablemente las escuelas
carecen material didáctico asertivo para abordar temas de historias, solamente existen
algunos videos; la mayoría de los materiales y recursos los tenemos que diseñar
de acuerdo a las características de nuestros alumnos ya sean estos: títeres,
láminas con imágenes, loterías, líneas de tiempo con imágenes, realización de
representaciones.
6. ¿Qué te hace falta para
mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de
la historia?
Un factor determinante para mejorar la práctica en la enseñanza de la
historia es la falta de tiempo para adecuar y diseñar material de acuerdo a las
características de nuestros alumnos con N.E.E. con o sin discapacidad, también
es de gran importancia conocer nuevas técnicas o estrategias para la enseñanza
de la historia.
Es por ello que considero este curso como una oportunidad para compartir
experiencias que nos permitirán aprender unos de otros sobre la forma de
abordar la historia, así mismo nos ayudará a mejorar nuestra práctica
educativa.
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